Toda persona natural o jurídica que ejerza habitualmente actividades comerciales, industriales y,o financieras dentro del cantón, está obligada a obtener su Registro de Patente Municipal. Igual obligación tendrán incluso aquellas personas exentas por ley, del pago del impuesto de patentes.

No están obligadas a obtener Registro de Patente Municipal, las personas que se hallen en el libre ejercicio profesional.

SOLICITUD PARA REGISTRO DE PATENTE: PERSONAS NATURALES

Requisitos generales:

1. Formulario Solicitud para Registro de Patente Personas Naturales

2. Original y copia legible de la cédula de ciudadanía del contribuyente.

3. Original y copia legible del R.U.C. actualizado.

4. Original y copia legible del Certificado de Seguridad (otorgado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos).

5. Copia legible de las Declaraciones del Impuesto a la Renta o las declaraciones del impuesto al Valor del ejercicio económico anterior al que va a declarar.

REQUISITOS PARA CASOS ESPECIALES:

– Copia legible del Certificado de la calificación artesanal (otorgada por la Junta Nacional de Defensa del Artesano)

– Original y copia legible del comprobante de pago de la Tasa Anual de Turismo, para los establecimientos que desarrollan actividad turística.

Pasos del trámite:

1. Solicitar el formulario Solicitud para Registro de Patente Personas Naturales en la Ventanilla única Municipal (Cámara de Comercio) o en las Ventanillas de Patente de la Dirección Financiera de la Municipalidad (Bloque Noroeste 2, Palacio Municipal, Planta Baja). El valor de la tasa de trámite para el pago de patente, se incluirá en el Comprobante de Pago de la liquidación de dicho impuesto.

2. Llenar la solicitud con letra imprenta o máquina.

3. Adjuntar los requisitos indicados a la solicitud y entregar en la Ventanilla única Municipal (Cámara de Comercio) o en las Ventanillas de Patente de la Dirección Financiera de la Municipalidad (Bloque Noroeste 2, Palacio Municipal, Planta Baja), donde se le indicar el monto de la liquidación correspondiente. (No se aceptar documentación incompleta, incorrecta o ilegible).

4. Cancelar en la Ventanilla única Municipal (Cámara de Comercio) o en las Ventanillas de Recaudaciones el valor de la liquidación.

SOLICITUD PARA REGISTRO DE PATENTE: PERSONAS JURÍDICAS

Requisitos generales:

1. Formulario Solicitud para Registro de Patente Personas Jurídicas.

2. Copia legible de los Estados Financieros del período contable a declarar, con la fe de presentación de la Superintendencia de Compañías o de Bancos, según sea el caso.

3. Copia legible de la cédula de ciudadanía y del nombramiento actualizado del Representante Legal.

4. Original y copia legible del R.U.C. actualizado.

5. Original y copia legible del Certificado de Seguridad (otorgado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos). Las personas que tienen más de un establecimiento, deben presentar el Certificado de Seguridad de cada uno de los locales.

6. Copia de la Escritura de Constitución (cuando es por primera vez).

REQUISITOS PARA CASOS ESPECIALES:

– Original y copia legible del comprobante de pago de la Tasa Anual de Turismo, para los establecimientos que desarrollan actividad turística.

Pasos del trámite:

1. Solicitar el formulario Solicitud para Registro de Patente Personas Jurídicas en la Ventanilla única Municipal (Cámara de Comercio) o en las Ventanillas de Patente de la Dirección Financiera de la Municipalidad (Bloque Noroeste 2, Palacio Municipal, Planta Baja). La Tasa de Trámite para el pago de Patente se incluir en el Comprobante de Pago de dicho impuesto.

2. Llenar la solicitud con letra imprenta o máquina.

3. Adjuntar los requisitos indicados a la solicitud y entregar en la Ventanilla única Municipal (Cámara de Comercio) o en las Ventanillas de Patente de la Dirección Financiera de la Municipalidad (Bloque Noroeste 2, Palacio Municipal, Planta Baja), donde se le indicará el monto de la liquidación correspondiente. (No se aceptará documentación incompleta, incorrecta o ilegible).

4. Cancelar en la Ventanilla única Municipal (Cámara de Comercio) o en las Ventanillas de Recaudaciones el valor de la liquidación