El empleador, el propio afiliado(a) o un familiar, debe informar al IESS la ocurrencia del siniestro mediante la presentación del aviso, en un plazo máximo de 10 días laborables, contados desde la fecha del accidente o del diagnostico presuntivo de la enfermedad profesional.

Es importante que el empleador se encuentre al día en el pago de los aportes mensuales, pagados dentro de los 15 primeros días del mes subsiguiente al que corresponde los aportes.

Los documentos habilitantes para la clasificación se receptaran en el término de 30 días contados a partir de la fecha del siniestro en las oficinas de riesgos de trabajo de IESS de acuerdo a su jurisdicción.

REQUISITOS QUE DEBE PRESENTAR EL AFILIADO/EMPRESA:

  • Documentos necesarios para Calificación del Accidente de Trabajo:
  • Aviso del accidente de trabajo presentado en cuatro originales.
  • Copia de la cedula de ciudadanía y certificado (papeleta) de votación actualizado del accidentado. Copia de la cedula de ciudadanía y certificado (papeleta) de votación actualizado de los testigos presenciales o referenciales.
  • Informe ampliatorio del accidente de trabajo emitido por el responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo o su representante y legalizado por la empresa. El informe debe contener detalles completos de día, hora, actividad, sitio, causas, circunstancias, accidente, donde fue derivado el afiliado luego del accidente (en original).
  • Si se trata de Afiliado Fallecido deberá presentarse además:
  • Copia de la Cedula de Ciudadanía y certificado (papeleta) de votación actualizado del cónyuge. En caso de no tener cónyuge presentar los documentos del padre o madre.
  • Parte policial de la C.T.E. o de la Polica Nacional, si lo hubiere, según el caso (certificado por la entidad que lo emitió)
  • Partida de Defunción original.
  • Denuncias o documentos legales de la fiscalía original.
  • Protocolo de Autopista certificado o certificado medico con causa de muerte (epicrisis).
  • Recortes de prensa o cualquier otro documento que evaluó el siniestro (de ser el caso).
  • Informe Estadístico de Defunción Certificado.
  • Si se trata de accidente IN ITINERE, deberá presentarse adicionalmente (en cualquiera de los dos casos) :
  • Certificado de comisión de Servicios (de ser el caso).
  • Parte Policial (de ser el caso).
  • Aviso de Enfermedad Profesional:

Requisitos que debe presentar el Afiliado/empresa:

  • Aviso de la enfermedad profesional presentado en cuatro originales.
  • Informes médicos originales (radiografías, resonancias u otros si los tiene) sellados y firmados por el medico o casa de salud.
  • Copia de la cedula de Ciudadanía y certificado (papeleta) de votación del afiliado.