Para que un diseño industrial pueda ser protegido se requiere que tenga:

– Novedad

– Aplicación industrial

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:

La solicitud para obtener una patente de invención, deberá presentarse en el formato específico y disponible en la página web del IEPI (www.iepi.gob.ec):

a) Identificación del solicitante(s) con sus datos generales, e indicando el modo de obtención del derecho en caso de no ser el mismo el inventor.

b) Identificación del inventor(es) con sus datos generales.

c) Título o nombre de la invención o modelo de utilidad.

d) Identificación del lugar y fecha de depósito del material biológico vivo, cuando la invención se refiera a procedimiento microbiológico.

e) Identificación de la prioridad reivindicada, si fuere del caso o la declaración expresa de que no existe solicitud previa.

f) Identificación del representante o apoderado, con sus datos generales. g) Identificación de los documentos que acompañan la solicitud.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

1) El título o nombre de la invención con la correspondiente memoria descriptiva que expliquen la invención de una manera clara y completa, de tal forma que una persona versada en la materia pueda ejecutarla.

2) Una o más reivindicaciones que precisen la materia para la cual se solicita la protección mediante la patente.

3) Dibujos que fueren necesarios

4) Un resumen con el objeto y finalidad de la invención.

5) El Comprobante de Pago de la Tasa de Ingreso de la solicitud.

6) Copia certificada, traducida y legalizada de la primera solicitud de patente que se hubiere presentado en el exterior, en el caso de que se reivindique prioridad

7) El documento que acredite la Cesión de la invención o la relación laboral entre el solicitante y el inventor.

8) Nombramiento del Representante Legal, cuando el solicitante sea una persona jurídica.

9) Poder que faculte al apoderado el tramitar la solicitud de registro de la patente, en el caso de que el solicitante no lo haga el mismo.