Requisitos:

1. Presentarse el contraventor o su representante, legalmente nombrado, a la primera citación.

2. Cédula de ciudadanía del propietario o representante legal, original y copia.

3. Presentar Boleta de Citación.

4. Presentar un escrito, preferentemente con el patrocinio de un abogado debidamente registrado, dentro del cual comunicará descargos, si fuere el caso; y fijar casilla judicial para futuras notificaciones en derecho, de conformidad al Art. 79 del Código de Procedimiento Civil.

Pasos del trámite:

1. El usuario con su cédula de ciudadanía y la boleta de citación debe presentarse en la primera citación en la comisaría (Palacio Municipal, Pasaje Arosemena) que se le ha indicado.

2. Si resulta contraventor, el comisario emite la respectiva boleta de sanción (multa), y se le hace firmar un Acta de Compromiso, en la que se le obligue a subsanar las contravenciones que constan en la boleta.

3. Con el original de la boleta de sanción, el contraventor se dirige al Comisario quien lo liberara de la contravención previo al pago de la multa que debe cancelar en las ventanillas de recaudaciones (Palacio Municipal, planta baja) en un plazo máximo de 48 horas.

4. Con el original del pago de la multa, de ser el caso, el contraventor se dirige al Comisario para responder por los cargos.

Nota: En el caso de no comparecer a la primera citación se procederá a sancionar al contraventor, tal y como lo manda la Ley de Régimen Municipal y demás ordenanzas municipales vigentes.